lunes, 14 de mayo de 2012

Metodología para cifrado de documentos

A continuación les paso la metodología para cifrado de documentos de
cualquier naturaleza, para ser pasados por correo, entrega de
documentos y que solo las partes  interesadas puedan leer, como prueba
de documentos válidos por delitos informáticos, etc, en fin, para
cualquier uso de seguridad de datos.

Cifrando un fichero en Linux

Para cifrar un único fichero, utiliza el comando gpg:

$ gpg -c nombre_de_archivo

Para cifrar el fichero mis_claves.ods, escribe el comando:

$ gpg -c mis_claves.ods

Salida:

Enter passphrase: 
Repeat passphrase:

Esto creará el fichero mis_claves.ods.gpg.

Opción:

    -c : Cifra con un cifrado simétrico.

NOTA: si se olvida la contraseña o passphrase, no será posible
descifrar el documento si utilizan un cifrado fuerte.

Descifrando el fichero

Para descifrar el fichero con el comando gpg:

$ gpg mis_claves.ods.gpg

Salida:

gpg mis_claves.ods.gpg gpg: CAST5 encrypted data Enter passphrase:

Descifra el fichero y escribe la salida al archivo salida.info.txt:

$ gpg mis_claves.ods.gpg –o salida.info.txt

Si la extensión del fichero es .asc, se trata de un fichero ASCII
cifrado y, si la extensión es .gpg es un binario cifrado.

No hay comentarios: