miércoles, 12 de junio de 2013

Los software gratuitos, las redes sociales, los teléfonos y la seguridad de datos

¿En el mundo tecnológico actual realmente esta segura tu información? ¿? ¿Cuántas veces decimos o recomendamos un Software por el simple hecho de que es gratis? ¿Cuántas veces rehusamos pagar por un producto si tenemos otro parecido gratis? ¿Realmente es 100% gratis? ¿Eso gratis me ofrece la seguridad que necesito?.

Con el uso de estos nuevos teléfonos inteligentes, lamentablemente corremos riesgos de activar y/o tener activos una función que muy fácilmente puede hacer que otra persona disponga usando o no alguna artimaña para sustraer tu información, como por ejemplo las citas medicas, la reunión escolar, o simplemente el día que te abonaron tu salario, ¿Cómo es esto? usando software en tus dispositivos electrónicos que pueden y hacen sustracción de tus actividades, como: con quien hablas mas, a quien le escribes mas mensajes, con quien realizas chat, a quienes tienes de amigos.

¿Te parece exagerado? ¿Eres cómo yo que no le importa revelar tu información a cualquiera y/o simplemente no te importa? Bueno déjeme decirle que eso pensaba hasta que de mi cuenta de ahorros me sustrajeron una gran cantidad de dolares hasta con céntimos, ¿sorprendido?, yo también quede extremadamente sorprendido cuando me di cuenta que mis ahorros los estaba disfrutando otra persona, y mas aun cuando el banco me dice: Sr. usted es el único responsable de los manejos y/o transacciones que a bien haga y/o deje de hacer con su cuenta, ¿increíble verdad?.

Inocente de como sucedieron las cosas y sin darle mucha importancia a la situación, tratándome de armar de valor para recuperarme de aquel devastador golpe financiero, unos días después ... ¡zas!, otro golpe mas, recibo una llamada de otro banco para decirme que acaban de sustraer de mi cuenta tres veces mas que en el caso anterior, lo primero que dije: ¡Como es la vaina!, seguido de ¿Quien es usted y de que diablos esta hablando?, la persona se identifico y me explico lo sucedido, mi reacción en el momento fue decirle: mire yo no se quien es y de que demonios me habla, y tranque el teléfono. Preocupado por la situación me dirijí a un computador personal, el cual era de ni propiedad y de uso continuo, accedo al servicio web del banco y veo todas las transacciones que habían realizado, y los montos, sume los gastos, y efectivamente era la cantidad que la persona me había dicho por teléfono, el dolor, la rabia, y las preguntas comenzaron a surgir ¿increíble verdad?.

Muchas compañías ofrecen sus productos de forma gratuita por un tiempo determinado y en otros casos indefinido, pero con menores características que su mismo producto en versión paga. Hay otras empresas que dan su producto de forma gratuita y no tienen versiones pagas, pero dentro de esos programas lo que hacen es habilitar códigos que pueden y hacen sustracción de su información personal, preferencias de navegación, conteo de uso de programas, usuarios y claves de acceso, horas en que usas el teléfono, el computador y table, es por ello que por mas simple que tu vida sea, y por mas simple que tu pienses que seas, debes tener en cuenta que cualquier información sobre tu vida vale millones para otros.

Así es como la gente de Microsoft, Google, Facebook, Twitter, y otras redes sociales hacen dinero, suministrando tus preferencias, tus gustos, tus deseos, tus actividades, esa información para el mercado financiero vale muchísimo dinero, dinero que disfrutan otros a costillas tuyas. El día de ayer fui a un evento de IBM y salio a colación el tema de seguridad de la información y el como hay empresas o compañías de teléfonos que observan cuantas llamadas perdidas tienes y donde estabas ubicado en el momento que se realizo cada una de estas, ¿te parece común y/o no importante?, bueno, la empresa de telecomunicaciones llamó al suscriptor y le dice: sabemos que tiene tantas llamadas perdidas, lamentamos que no haya podido realizarlas, queremos ofrecerles nuestras mas sinceras disculpas y para compensarlo le daremos un vale de CINCUENTA DOLARES (50,00 $) para que pueda comprar en cualquiera de nuestras tiendas cualquier accesorio para su Iphone 5, ¿genial verdad?.

La verdad no creo que sea tan genial, pues veo que la empresa acaba de vender CINCUENTA DOLARES (50,00 $) y si le sumamos los gastos de publicidad que le da el de boca en boca (cuando le recomiendas a un amigo la compañía de celular que usas, o le cuentas lo sucedido y este sale corriendo a contarlo y a realzar el cambio de compañía de telecomunicaciones). Cada día la vida de todos depende de grandes conglomerados empresariales, ¿Se escucha de izquierda? si pero es la verdad, realizar un producto, un software, un sistema x, siempre tiene costos, costos que alguien al final del tunel debe pagar, y ese pago somos nosotros, los usuarios finales.

Ahora bien, al pasar del tiempo he recibido llamadas de colegas y clientes que me hacen mención de diferentes tipos de situación: mi computador esta lento; mi computador se apaga o prende solo; me salen cuadros de dialogo en la pantalla; no puedo acceder a x pagina web. Al hacer la revisión de los equipos me pude percatar de que utilizan muchas barras de herramientas y otros software gratuitos que tienen códigos maliciosos, pero eso no es todo haciendo un análisis de los otros programas también me pude dar cuenta que existen software propietarios (pagos) que realizan las mismas actividades, pero con la pantalla de que ellos son 100% seguros.

Todos los dispositivos electrónicos e inalámbricos son capaces de realizar un seguimiento de sus propietarios, y algunas empresas consideran que no es necesario ocultar sus intenciones de espiar a sus clientes. Por ejemplo, Comcast, Google TV, Microsoft y Verizon ya han solicitado una patente sobre el diseño de televisores y grabadoras de vídeo digital capaces de ver lo que hacen los espectadores durante su uso. La moneda Bitcoin, que no tiene un centro emisor ni regulador formal para influir en su curso, no encaja en el esquema de la economía mundial moderna. Es por eso que deliberadamente se ve desacreditada por los propietarios reales del sistema financiero internacional, lo que socava al Bitcoin.

Es de ti saber y disponer como y cuando lo vas a pagar, y mantener la seguridad de tus datos. No todo lo que brilla es oro y como suelo decir no todo es 100% seguro, pero podemos evitar cualquier tipo de eventualidades. ¿Es o no es bueno la ley sopa? ¿Hasta donde esa ley me puede proteger?

No hay comentarios: